SASE (Secure Access Service Edege) integra funciones de redes y seguridad en una solución o servicio unificado y nativo de la nube.
Trata de dar mayor seguridad para la nueva forma de trabajo híbrida y una conexión segura desde cualquier lugar. Se expande esta seguridad sobre zero trust eliminando la necesidad de retornar los datos a un data center de manera constante, así se reduce la carga de red y las barreras ofreciendo una experiencia de usuario de mayor calidad.
“Como alternativa a una pila de seguridad tradicional, proporciona acceso seguro de perímetro a perímetro, lo que cubre los centros de datos, las oficinas remotas, los usuarios de servicio de itinerancia y más.”
— Omri Guelfand, vicepresidente, servicios de redes, Cisco
76% de los
equipos de TI menciona que es más difícil proteger a los trabajadores remotos.
El DESAFIÓ DE LAS TI
“ Se realizo una encuesta reciente donde el 76% de los equipos de TI menciona que es más difícil proteger a los trabajadores remotos y el 51% de las organizaciones dijeron que no tuvieron problemas en conectar a los trabajadores con los recursos de la compañía, durante los últimos 18 meses.”
La nueva forma de trabajo y los nuevos modelos con acceso a internet centrados en la nube obligo que los equipos de TI se replanten estrategias integras para seguridad en sus redes. Cada día se esfuerzan en ofrecer una experiencia de usuario con mayor seguridad sin inconvenientes, con la exposición de ataques accidentales o intencionados.
Esto ayuda a explicar el alto nivel de interés en un modelo de SASE a través de la nube y junta soluciones de red, como la SD-WAN, con soluciones de seguridad en la nube, como el perímetro de servicio de seguridad (SSE) y el acceso de red zero trust (ZTNA).
Lo que busca SASE es proteger a los usuarios y aplicaciones en cualquier lugar del mundo que estén conectados.
"Durante su ápice en 2020, la pandemia impulsó un aumento de un 450 % en la cantidad de empleados norteamericanos con trabajos remotos a tiempo completo o de manera ocasional, en comparación con la línea de base previa a la pandemia. Si bien las tasas comenzaron a caer, prevemos que, en el largo plazo, las tasas de trabajo remoto se consolidarán en un 200 % por encima de la línea de base previa a la pandemia".
— Dell’Oro Group